A partir de noviembre, y hasta marzo, se transita por una época de recambio e incorporaciones en el mundo inmobiliario de la capital provincial. Nuevos clientes se asoman y otros renuevan por un período más el alquiler.
En consecuencia, el panorama es de incertidumbre, afirman desde el Colegio Inmobiliario de Misiones. Asimismo, buscan apaciguar la situación para que tanto dueños como inquilinos no se vean perjudicados.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en noviembre cayó un 0,7 por ciento el rubro de actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres como consecuencia de los altos costos para la compra o acceso de una vivienda.
A pesar de los aumentos en el valor de los servicios, cuyas cifras están en torno al 40 por ciento, la demanda de inmuebles para el alquiler sigue siendo alta, explicó Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones.
Paliar la crisis
“La situación económica hace que la persona evalúe qué alquilar, que se agrupen de a dos o tres compañeros en una misma casa o departamento”, refirió Maidana.
“Muchos estudiantes pasaron de un departamento con dos habitaciones a uno con sólo una”, detalló.
Torres comentó que “la demanda de alquileres es algo que siempre va a existir, sobre todo la renovación de contratos, esto debido a un déficit habitacional que hay”.
En beneficio del estudiante
De noviembre a marzo de cada año, el movimiento de estudiantes es constante, sobre todo de los que vienen a Posadas a estudiar. Por ello, durante febrero y marzo estiman una suba de nuevos contratos o de renovación.
“Tenemos asumido que los chicos vienen a estudiar y por eso le facilitamos los trámites a para que tengan su lugar donde vivir, acuden a la inmobiliaria para facilitar el trabajo”, aseguró Maidana.
Cambios antes que aumentos
Convivir con otro compañero es la opción para reducir los costos, o mejor dicho, dividirlos.
La misma situación viven Rafaela y Andrea, ambas estudiantes en el Instituto Montoya y oriundas de Santo Tomé.
En el caso de Rafaela, detalló que “antes sólo con el alquiler gastaba 6.000 pesos. Ahora, pago la mitad -3000- para el alquiler y mi amiga la otra parte. El resto ahora ya no sólo está destinado para el alquiler, sino también al pago de la cuota y de las fotocopias, que antes sumaba más a la plata que me daban mis papás”.
Mudanza familiar
El motivo, ahorrar dinero. “De pasar a pagar 12.000 pesos, ahora pagamos 8.000 en la nueva casa”, comentó Perla.
El nuevo hogar cuenta con tres habitaciones, un living-comedor, un baño y un pequeño patio. Esas mismas condiciones tenía su antigua casa cerca del centro posadeño pero que, por la cercanía, resultaba más caro.
“Con ese ahorro de plata, pagamos los servicios y compramos mercadería”, comentó.
En estos tiempos, el ahorro prima por sobre todo.
La primacía del bolsillo por sobre la comodidad
0,7%
Caída..
Según datos del Indec, la actividad del rubro inmuebles, empresariales y alquileres en noviembre pasado se contrajo casi un punto. En Misiones, desde ese mes hasta marzo es el período de mayor actividad.
Fuente: El Territorio