Si sos propietario o inquilino seguramente habrás escuchado que a partir de la nueva ley de alquileres se modificó la forma de ajustar el valor del alquiler, y efectivamente es así.
La nueva Ley establece que en los contratos de locación con destino habitacional, los ajustes del canon locativo deben realizarse en forma anual y deben ser calculados en base a un índice especial que debe elaborar y reglamentar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Es decir, ya no se permiten los ajustes semestrales y escalonados como se venían realizando.
Conforme a esto, el BCRA aprobó el Índice para contratos de locación (ICL) a través de la Comunicación “A” 7096 del 27 de agosto de 2020, el cual deberá ser utilizado como método de cálculo del ajuste anual para los contratos de locación de inmuebles con destino habitacional que sean firmados a partir del 1 de julio de 2020.
Pero la pregunta que surge, y ya hemos tenido varias consultas al respecto, es como se realiza el cálculo a partir de este nuevo índice, y para dar respuesta hemos desarrollado una calculadora, súper fácil de usar, dónde sólo poniendo las fechas y el importe del alquiler, te calcula la actualización.