En esta nota publicada hoy en www.infobae.com contamos con las opiniones de de: CI Emilio Caravaca Pazos, CI Mirta Libera, CI Marta Liotto y CI Alejandro Bennazar sobre la Ley de Alquileres.
A continuación, reproducimos parte del contenido:
Opiniones y propuestas
El debate en comisión de Diputados fue una oportunidad para que las partes del mercado puedan expresarse. “En nuestro caso, como profesionales, poder hacer un análisis y plantear las posibles soluciones a una situación de gran dificultad por la falta de oferta de viviendas en alquiler que hay en la mayoría de las jurisdicciones del país y el descontento casi general que existe en algunos aspectos de la aplicación de la actual ley. Llama la atención lo rígido y polarizado de algunos discursos o posturas, pero también hemos visto algunas asociaciones de inquilinos y propietarios predispuestas a buscar consensos a partir de la situación generada”, señaló Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).
Tratándose de una cuestión que atraviesa a gran parte de la sociedad, ya que existen millones de propietarios y millones de inquilinos en toda la Argentina, la clave es no generar descontentos o desequilibrios que beneficien a alguna de las partesen detrimento de la otra.
“Es importante fomentar las buenas relaciones entre inquilinos y propietarios como lo es en general, y los mensajes polarizados o intransigentes no colaboran en ese sentido”, amplió Caravaca Pazos.
Los inmobiliarios en su conjunto, dejaron por escrito varias propuestas en el Congreso durante las reuniones, acentuando que aunque se hagan correcciones en el método de ajuste (podría seguir rigiéndose por el Índice de Locación del Banco Central) lo ideal es que vuelva a ser semestral en vez de anual y que haya cierta flexibilidad entre las partes y que la duración de los contratos sean a dos años en vez de tres.
Mirta Líbera, directora de la FIRA y presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), sostuvo: “Dejamos un documento donde proponemos acciones urgentes a corto plazo y a largo plazo. En este último aspecto, queremos remarcar que aunque se modifique la ley, estos cambios no serán parte de la solución completa, sino que es necesario crear incentivos para que los privados puedan construir viviendas para ofrecerlas en el mercado de alquileres, como quitar presión impositiva a propietarios o brindar planes para refacción de propietarios que tengan unidades en malas condiciones y así destinarlas en locación. Es vital empujar la oferta, eso atañe a todas las ciudades del país”.
Si no se logra volver a seducir a los propietarios, no hay mercado, argumentan desde el sector.
“Por eso es necesario convencerlos para que ofrezcan sus inmuebles y podamos revertir esta situación. Los corredores inmobiliarios somos conocedores de lo que está atravesando el mercado de alquileres, pero si modificamos los dos puntos mencionados puede mejorar la oferta de inmuebles “, destacó Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba).
Qué se espera
Las voces son diversas, pero tanto inquilinos, propietarios, desarrolladores e inmobiliarios coinciden en que es vital reformular la ley para que mejore la oferta y que no suban tanto los valores.
“Sería fundamental encontrar el punto justo para hacer algo equilibrado. Faltan hacer análisis, y consideramos que se incorpore al blanqueo el inmueble usado para que también se mueva la opción de compra de viviendas, esperemos que los cambios puedan ayudar a revertir la actual situación”, explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Según entienden los referentes, el sector más perjudicado es el que forman estudiantes, familias, trabajadores, que buscan unidades que puedan tener un valor adaptado al bolsillo la clase media.
FUENTE: nota completa en www.infobae.com